Tu hogar en el Pirineo.

Isaba
isaba


Es el núcleo más poblado del Valle del Roncal y el que más servicios ofrece (restaruantes, bares, piscinas, supermercados, escuela de esquí y frontón). Se encuentra a unos 94 kilómetros de Pamplona/Iruña, al nordeste de Navarra, y hace frontera con la provincia de Huesca y con Francia.

Las construcciones de esta villa conservan toda la tradición de la típica arquitectura roncalesa. Las calles son estrechas y empedradas y a los lados se alzan señoriales casas de piedra y madera, destacando los tejados a dos y tres aguas, cubiertos por teja roja e inclinados para soportar las grandes nevadas invernales.

Ermita de Idoya
Muy cerca de Isaba se encuentra la ermita que da nombre a esta casa.

Está situada en un hermoso paraje a 900 metros del núcleo urbano de Isaba, se accede a través de un bonito y agradable camino semi-empedrado repleto de nogales. La ermita es medieval, construida con piedra labrada en el siglo XVI, sorprende por su gran tamaño y por la belleza y encanto de su entorno.

El interior lo preside un retablo barroco del siglo XVIII, que muestra una talla gótica de la Virgen de Idoia del siglo XIII,  con el niño Jesús sobre la rodilla izquierda sujetando en su mano la bola del mundo.

Valle del Roncal

valle_roncal

Está situado en pleno Pirineo Navarro, en la muga con Francia y Huesca. Es un valle  que conserva gran cantidad de tradiciones, donde el visitante puede disfrutar de una sabrosa gastronomía y  de los contrastes de  su naturaleza exuberante. Los principales recursos económicos de este valle son la explotación forestal, la ganadería y el turismo. Las siete villas que forman el valle son Isaba, Uztárroz, Roncal, Garde, Vidángoz y Burgui.

Valle de Belagoa

belagoa

El Valle de Belagua es un valle glaciar de gran belleza, que se encuentra al norte del valle del roncal. En esta zona la altitud oscila entre los 1.100 metros del denominado Rincón de Belagua y los 2.428 metros de la Mesa de los Tres Reyes, la cumbre más alta de Navarra.  En Belagoa el visitante puede encontrar gran variedad de paisajes, desde los bosques de haya de la parte más baja hasta el paisaje rocoso salpicado por pino negro de la Reserva Natural de Larra.

Selva de Irati

irati

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Tiene una extensión de  17.000 hectáreas que se mantiene casi en estado virgen. Esta situado a unos 30 km de Isaba.

»

Leave a Reply

Scroll to top