Tu hogar en el Pirineo.


Por su difícil y su abrupta geografía Isaba ha tenido costumbres y tradiciones muy peculiares que en la actualidad sus habitantes recuerdan en numerosos actos a lo largo del año.

Fiesta de Idoya


Se celebra en la segunda Pascua de Pentecostés (a mediados de mayo). Es una fiesta muy bonita, las mujeres se visten de roncalesas, se oficia una misa en la ermita y se hace una comida popular en el pueblo. Es una de las pocas fiestas que se celebra entre semana, por tanto, sólo acude la gente del pueblo que siente gran devoción por su virgen.

Almadía de Burgui

Imagen 030
A finales de Abril se conmemora en Burgui el día de la Almadía. Es un homenaje al antiguo oficio de almadiero. Durante los días previos al acto los burguitarras construyen una réplica de estas antiguas balsas que se utilizaban para transportar la madera. El día de la fiesta los mozos descienden por el río Esca hasta la presa de Burgui donde se les recibe con una gran celebración.

Fiestas Patronales
Isaba celebra dos fiestas patronales al año. Las primeras se celebran el 25 Julio, en honor a Santiago y las segundas son el 16 de Septiembre, en recuerdo a San Ciprian. Durante esos días los izabarres llenan las calles de alegría y música, además se organizan comidas populares y se muestran costumbres tradicionales  de la forma de vida roncalesa de antaño.

Exaltación del Traje roncalés

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El último fin de semana de julio la Asociación La Kurruxkla organiza en Isaba el día de la indumentaria roncalesa. Los tradicionales trajes que vistieron los izabarres vuelven a salir a la calle para recordar su belleza, significado y tradición. Desde hace unos años un grupo de mujeres del pueblo han investigado y estudiado cómo era cada traje para crear  réplicas y así evitar que se pierdan esta indumentaria tan valorada en Navarra. Durante este día, los izabarres se visten como lo hacían hasta el siglo XIX y representan un episodio de la vida cotidiana de entonces.

El Tributo de las Tres Vacas
Es el tratado internacional vigente más antiguo de Europa. Desde 1375 cada 13 de Julio alcaldes del Roncal y del vecino valle francés Baretous, se reúnen en la Muga de San Martín para cumplir con lo pactado hace más de siete siglos. El Tratado consiste en el pago de tres vacas con similares características en el pelaje y cornaje, que los baretoneses entregan a los roncaleses para saldar una disputa entre pastores que costó la vida a varios habitantes de ambas valles.

«

Leave a Reply

Scroll to top