Actividades y eventos próximos
La singular orografía de Isaba ha influido en sus costumbres y tradiciones que aun en la actualidad sus habitantes recuerdan y mantienen vivas en numerosos actos a lo largo del año. Te invitamos a descubrirlas con nosotros.
En los alrededores de Isaba hay un gran número de senderos muy bien señalizados de diferente dificultad y distancia. Nosotros destacamos el camino que lleva a la Ermita de Idoya, por ser un paseo muy agradable y de baja dificultad. También recomendamos la Vuelta a Belabarze en cuyo recorrido el visitante se topará con una cascada de gran belleza.
Muy cerca de Isaba encontraremos el acceso a numerosas rutas que conducen a la cima de importantes montes de la zona. Como por ejemplo, el emblemático Ezkaurre, omnipresente en el paisaje izabar o la Mesa de los Tres Reyes, pico más alto de Navarra.
En el Valle de Belagoa hay numerosas pistas de esquí nórdico, como la de La Mata de Haya, El Ferial o La Contienda. Además, muy cerca se encuentran las pistas de esquí Alpino de Arette, pasando la muga con Francia. También la Escuela de Esquí del Valle del Roncal, situada en Isaba, tiene una amplia oferta de cursillos.
La situación de Isaba lindante con los Valles de Salazar, Belagoa y Zuriza, hacen que sea un lugar muy atractivo para ciclistas. Desde esta localidad se pueden iniciar diferentes rutas en bicicleta, interesante por la gran cantidad de valles y puertos como el de Larra.
La ondulante geografía de la zona y el cuidado y señalización de caminos permiten que sea una zona idónea para los aficionados a la bicicleta de montaña. La oferta es muy variada, desde rutas por la zona como la vuelta a Ezkaurre o rutas de larga distancia como la Ruta Transpirenaica.
La formación rocosa del paisaje de Belagoa esconde una gran cantidad de cuevas y simas muy atractivas para los aficionados a la espeleología. Desde Sainte-Engrânce (Francia) se organizan excursiones guiadas de diferente dificultad al interior de la Piedra de Sant Martin, una de las simas más grandes de Europa.
La singular orografía de Isaba ha influido en sus costumbres y tradiciones que aun en la actualidad sus habitantes recuerdan y mantienen vivas en numerosos actos a lo largo del año. Te invitamos a descubrirlas con nosotros.
Las celebración de las siguiente festividades y actividades relacionadas están condicionadas a la actual situación provocada por el Covid-19 y pendientes de confirmación por parte de los ayuntamientos de las localidades correspondientes. Consulta con las mismas para más información.
Se celebra en la segunda Pascua de Pentecostés (a mediados de mayo). Es una fiesta muy bonita, las mujeres se visten de roncalesas, se oficia una misa en la ermita y se hace una comida popular en el pueblo. Es una de las pocas fiestas que se celebra entre semana, por tanto, sólo acude la gente del pueblo que siente gran devoción por su virgen.
A finales de abril se conmemora en Burgui el Día de la Almadía. Es un homenaje al antiguo oficio de almadiero. Durante los días previos al acto los burguitarras construyen una réplica de estas antiguas balsas que se utilizaban para transportar la madera. El día de la fiesta los mozos descienden por el río Esca hasta la presa de Burgui donde se les recibe con una gran celebración.
Isaba celebra dos fiestas patronales al año. Las primeras se celebran el 25 julio, en honor a Santiago y las segundas son el 16 de septiembre, en recuerdo a San Ciprian. Durante esos días los izabarres llenan las calles de alegría y música, además se organizan comidas populares y se muestran costumbres tradicionales de la forma de vida roncalesa de antaño.
El último fin de semana de julio la Asociación La Kurruxkla organiza en Isaba el día de la indumentaria roncalesa. Los tradicionales trajes que vistieron los izabarres vuelven a salir a la calle para recordar su belleza, significado y tradición. Desde hace unos años un grupo de mujeres del pueblo han investigado y estudiado cómo era cada traje para crear réplicas y así evitar que se pierdan esta indumentaria tan valorada en Navarra. Durante este día, los izabarres se visten como lo hacían hasta el siglo XIX y representan un episodio de la vida cotidiana de entonces.
El Tributo de las Tres Vacas es el tratado internacional vigente más antiguo de Europa. Desde 1375 cada 13 de julio alcaldes del Roncal y del vecino valle francés Baretous, se reúnen en la Muga de San Martín para cumplir con lo pactado hace más de siete siglos. El Tratado consiste en el pago de tres vacas con similares características en el pelaje y cornaje, que los baretoneses entregan a los roncaleses para saldar una disputa entre pastores que costó la vida a varios habitantes de ambas valles.