Puntos turísticos próximos a Casa Idoya
Es el núcleo más poblado del Valle del Roncal y el que más servicios ofrece (restaurantes, bares, piscina, supermercados, escuela de esquí y frontón). Se encuentra a unos 94 kilómetros de Pamplona, al nordeste de Navarra y limita con la provincia de Huesca y con Francia.
Las construcciones de esta villa conservan toda la tradición de la típica arquitectura roncalesa. Las calles son estrechas y empedradas y a los lados se alzan señoriales casas de piedra y madera, destacando los tejados a dos y tres aguas, cubiertos por teja roja e inclinados para soportar las grandes nevadas invernales.
Muy cerca de Isaba se encuentra la ermita que da nombre a esta casa y que está situada en un hermoso paraje a 900 metros del núcleo urbano. La ermita medieval, construida con piedra labrada en el siglo XVI, sorprende por su gran tamaño y por la belleza y encanto de su entorno al que se accede a través de un bonito y agradable camino semi-empedrado repleto de nogales.
El interior lo preside un retablo barroco del siglo XVIII, que muestra una talla gótica de la Virgen de Idoia del siglo XIII, con el niño Jesús sobre la rodilla izquierda sujetando en su mano la bola del mundo.
Está situado en pleno Pirineo Navarro, en la muga con Francia y Huesca.
Es un valle que conserva gran cantidad de tradiciones, donde el visitante puede disfrutar de una sabrosa gastronomía y de los contrastes de su naturaleza exuberante.
Los principales recursos económicos de este valle son la explotación forestal, la ganadería y el turismo.
Las siete villas que forman el valle son Isaba, Uztárroz, Urzainqui, Roncal, Garde, Vidángoz y Burgui.
El Valle de Belagua es un valle glaciar de gran belleza, que se encuentra al norte del Valle del Roncal.
En esta zona la altitud oscila entre los 1.100 metros del denominado Rincón de Belagua y los 2.428 metros de la Mesa de los Tres Reyes, la cumbre más alta de Navarra.
En Belagoa el visitante puede encontrar gran variedad de paisajes, desde los bosques de haya de la parte más baja hasta el paisaje rocoso salpicado por pino negro de la Reserva Natural de Larra.
Es uno de los mejores abetales-hayedos de Europa y es el destino ideal para adentrarse en sus espectaculares senderos balizados y pistas por las que pasear a pie o en BTT y poder efectuar ascensiones montañeras o practicar actividades invernales sobre nieve.
Sin duda un destino único con atractivo durante todo el año.
Se encuentra Irati al norte de los valles de Salazar y Aezkoa (famoso por sus 15 hórreos); una pista bordea el embalse de Irabia y comunica ambos valles. Cuenta con tres espacios protegidos: las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Asimismo en Ollokia/Abodi se encuentra un centro de esquí nórdico con circuitos balizados para el paseo y el entrenamiento.
Un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y reencontrarse